1 dic 2013

Ruta das Almiñas y do Foxo do Lobo




Salimos de Pontevedra por la comarcal PO- 532. Una vez pasado Ponte Caldelas, tomamos dirección Caritel. Al llegar a este pueblo tenemos que tomar un desvió a la izquierda, tan estrecho que apenas se ve, pero que tiene un señal de color rosa, indicando la dirección de su iglesia.


Aparcamos en la Iglesia Santa Maria de Caritel del año 1900, con fachada neogótica, edificada en el lugar  en el que antes había una pequeña capilla barroca de siglo XVIII.  



Seguimos un sendero empedrado, encerrado entre muros de piedra llenos de musgo, helechos ya secos y multitud de hojitas redondas de los "ombligos de Venus". Esta corredoira, llamada Fraga de Abaixo, nos lleva hasta el río Verdugo y el regato Das Costiñas, para cruzarlo por los Pasos da Fraga y Pasos de Portasouto, saltando por unas piedras llamadas "poldras". 





Al llegar a una bifurcación del camino, tomamos  hacia la derecha, a Laxoso de Arriba y que en una subida suave nos lleva hasta el "foxo do lobo".


Por el camino encontramos una desviación a una cascada del río Verdugo de la que no teníamos información y que nos hizo cambiar un poco nuestros planes para ir a verla...Nos quedamos impresionados!!
Y no ponía nada de esto en la ruta!!




El "foxo do lobo" es un poco complicado de encontrar, porque el cartel informativo que nos lo señala no esta en su sitio. El foxo está a la derecha del camino, unos metros antes del cartel.

Es una antigua construcción en piedra que se compone de dos largos muros, en forma de V. En el vértice de la V hay un foso circular en el que el lobo caía después de ser guiado hasta allí cuando se hacían las batidas para cazarlo.



Paseamos por las aldeas de Laxoso de Arriba y Laxoso de Abajo, admirando su arquitectura tradicional, sus horreos y sus cruceiros como el de "camiño do Roriz" y "Pé das Herbas, situados en lugares tan escondidos que nos sorprendemos gratamente al encontrarlos. 





Entre las dos aldeas, encontramos la iglesia de San Xoan de Laxoso, con un crucero que nos llamo la atención por la simplicidad y  "forma" de su fuste.



Para finalizar la ruta subimos por el camino empedrado de Fraga de Abaixo, que al comenzar la ruta lo habíamos bajado tan contentos, disfrutando del paisaje que nos rodeaba, sin pensar que el camino también había que hacerlo cuesta arriba, para volver al coche.


Ruta circular fácil (excluyendo la última subida), de 13,5 km. por corredoiras.

Para más información sobre la ruta pinchar aquí



2 comentarios:

  1. Una ruta preciosa!!! Me encantan las fotos, la voy a hacer mañana, seguro que no me defrauda!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia! te gusto la ruta? encontraste "o foxo do lobo"?. Nosotros lo encontramos la segunda vez que la hicimos, hace una semana.
      Saludos!!

      Eliminar