21 mar 2014

Ruta A Pastora - Umia en Cambados


Llegamos al monte A Pastora, en Cambados, donde encontramos ademas de la capilla de A Pastora, un mirador desde el que se ve, en días despejados, toda la ría de Arosa  y en el que sitúan un antiguo castro.



Antes de comenzar la ruta es imprescindible visitar las ruinas de la iglesia de Santa Mariña Dozo.
Construida en el siglo XV, en el lugar en el que había una iglesia románica del siglo XII, de la que aún se conservan algunos restos.
Al entrar, nos fijamos en los arcos adornados con bolas, decoración característica del románico, en uno de ellos esta representado el pecado capital de la pereza (un hombre con la cabeza entre las piernas comiéndose sus propios excrementos). A los lados de la nave principal hay cinco capillas, dos de ellas del siglo XII. 
Santa Mariña permaneció como iglesia parroquial de Cambados hasta el siglo XIX en el que fue abandonada, convirtiéndose así en cementerio.
Hoy en día es monumento nacional y esta incluido en la Asociación de Cementerios Singulares Europeos, ASCE.


Comenzamos la ruta por detrás del cementerio donde encontramos un cartel con la información. Caminamos entre casas de campo, granjas y viñedos hasta llegar a las márgenes del río Umia.

 
.





Paseamos por la orilla disfrutando de la vegetación de ribera: robles, alisos, abedules, alamos, fresnos, sauces, laureles, pinos, eucaliptos y juncos. Toda esta vegetación crece gracias a los humedales que forma el Umia al desembocar en la ría de Arosa y da cobijo a muchas aves como gaviotas, zarapitos, somormujos, garzas, anades....

Llegamos a la desembocadura del río donde está el puente da Barca y volvemos al punto donde iniciamos la ruta entre corredoiras y campos.

Enlace para wikiloc
La ruta es circular de 6 km, por corredoiras y caminos de tierra y asfalto.
Como el paseo no ha sido largo, después fuimos a visitar Cambados.

Esta villa inició un periodo de desarrollo en el siglo XII, cuando fue nombrada por Fernando II  "Mi Leal Villa", en reconocimiento por las luchas que mantuvieron sus habitantes con las invasiones vikingas. 
Cambados alcanza su máximo esplendor a lo largo de los siglos XVII y XVIII en los que se construyen la mayoría de sus pazos. 


Comenzamos en el centro histórico, en la plaza de Fefiñans, a la que curiosamente en el siglo XVIII llegaba el mar, con el pazo de Fefiñans o Figueroa que acoge una de las bodegas de albariño más antiguas de la comarca. 
Nos llama la atención, sus originales balcones circulares, los escudos renacentistas de su fachada neoclásica, los frontones triangulares de las ventanas superiores, la torre almenada y el arco- puente de estilo barroco que une el pazo con la finca, antes existían tres arcos más que cerraban la plaza.





El la plaza también encontramos la  Iglesia de San Benito del siglo XVII, construida sobre los restos de una antigua capilla románica. 
Los elementos más destacados son, en el interior, la bóveda principal construida con pequeñas piedras, los arcos de crucería y los sepulcros de D. Gonzalo de Valladares y su mujer, fundadores de la iglesia. En el exterior,  las torres barrocas del siglo XVIII, la patín ó escalinata con un original pasamanos y dos esculturas de guerreros que custodian los sepulcros. 


   















Hicimos un recorrido por los numerosos pazos de esta villa.
En Pazo de Fajardo o Salgado destaca la torre almenada de los años 60. El Pazo de Ulloa tiene en su fachada un gran escudo que tiene la particularidad de estar ladeado, es de propiedad particular. La Casa do Fraga convertida en Biblioteca Municipal, situada en donde supuestamente estuvo el claustro del antiguo convento de San Francisco. Del Pazo de Torrado destaca el patin o escalinata y los escudos de armas con los linajes familiares. El Pazo de Moltó, antiguo hospital, alberga ahora el restaurante de Yayo Laporta, con una estrella Michelin.
La Casa de las Conchas tiene una singular fachada con numerosas conchas de vieiras. El Pazo de Bazán, hoy parador de turismo, que perteneció a la familia de la novelista Emilia Pardo Bazán.
El Pazo de Montesacro, en el Burgo de Santo Tomé, destaca por su escudo que posee una corona con un brazo armado y adosada a su fachada, la Capilla de Valvanera. El pazo es ahora asilo de ancianos.


Visitamos la Iglesia de San Francisco que sustituye a la de Santa Mariña como iglesia parroquial. En su interior, se encuentran los sepulcros de sus fundadores que están esculpidos en actitud orante, en la fachada junto con Adán y Eva, cada uno de ello situados en una concha. Antiguamente fue un convento franciscano que con la desamortización, en 1835, fue convertido en cuartel, colegio y cárcel, hasta que lo desmantelaron. En el lugar que ocupaba este convento se encuentra el edificio de la Biblioteca Municipal.



En el Burgo Marinero de Santo Tomé nos encontramos con La Casa del Pescador antigua casa marinera, que alberga un museo. 
La Torre de Sadurniño,  ruinas de una antigua torre vigía que junto con la de A Lanzada, Vilanova y Catoira, servían para avisar de las incursiones bárbaras. Situada en la isla de Figueira, formaba parte de una fortaleza con una capilla que guardaba las figuras de San Tomé y San Saturnino, hoy expuestas en la Capilla de Valvanera. Todavía puede verse en la torre los restos de la chimenea con la que se avisaba de la llegada de invasores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario