12 jun 2015

Senda peonil de Ponte do Ramo PR-G 123


"A senda peonil de Ponte do Ramo" se encuentra a 6 km de Cuntis, saliendo de esta población por la carretera que lleva a Cerqueril. 
Es una ruta circular de 7,5 km, que discurre por senderos fáciles de recorrer, siempre y cuando tengamos cuidado de no hacerla despues de lluvias recientes, dado que encontraríamos los caminos inundados.



Aparcamos junto a Ponte do Ramo para iniciar nuestra ruta. Aquí encontramos un panel informativo que nos explica la antigua ceremonia que se llevaba a cabo en este puente: La ceremonia del bautismo prenatal, en la que las mujeres embarazadas esperaban en este lugar a media noche a que  alguien lo atravesara para que se convirtiera en padrino o madrina del niño que iba a nacer.


Comenzamos remontando la corriente del río Umia por un sendero que durante 1,5 km  es practicamente horizontal. Caminamos por una exuberante y verde fraga compuesta de abedules, robles, chopos e impresionantes castaños en flor. 



El río tiene en este tramo una serie de molinos rehabilitados. Al llegar al último, el Molino del Verdugo, el camino se separa del río y comienza a ascender.




Llegamos a la calzada romana de Vilar de Mato. Es un tramo de la Vía XIX que comunicaba Braga con Astorga a través de Lugo. Bajamos por la calzada rodeados de carballos hasta llegar a la aldea de Conles.


En esta aldea podemos contemplar el emparrado comunal típico de estas zonas rurales. 


Caminamos unos metros por el asfalto admirando el tranquilo paisaje  rural que nos rodea. Nos desviamos por un sendero ascendente que nos lleva al monte Rañadoiro donde encontramos los paneles informativos de los petroglifos de Cerqueril.
Este es el punto más alto de la ruta.



Aunque la información de los paneles nos indique que debemos buscar los restos arqueológicos en una carballeira a la izquierda del camino, en realidad, los petroglifos se encuentran a la derecha.
En la fecha en la que recorrimos esta senda, hemos tenido dificultades para encontrar algunos de los petroglifos por estar rodeados de tojos.


Los petroglifos de Cerqueril se conforman en cuatro grupos:
"Laxe dos gatos" que son dos figuras de gatos, aunque no se ven claros por estar la roca  muy gastada. 
"Laxe dos Homes" con dos figuras humanas, una femenina en posición vertical y otra masculina en posición horizontal que representan ritos de fecundidad y que en épocas posteriores han debido de ser modificadas, para cristianizarlas, grabando cruces encima de ellas. 
El grupo de "Outeiro do Galiñeiro" con formas circulares y cruces.
"Outeiro dos Campiños" con formas geométricas, círculos concéntricos y cruces.


Descendemos hasta la aldea de Cerqueril y visitamos el conjunto de iglesia, cementerio, crucero y lavadero que nos evocan una cierta riqueza de la zona en epocas anteriores.
Desde aquí descendemos hasta encontrarnos otra vez con Ponte do Ramo.


Para más información en Wikiloc pinchar aqui 

Nos acercamos a Cuntis para recorrer sus calles, visitar el balneario y el centro de interpretación del castro de  Castrolandín. Allí nos informaron de todos los trabajos hechos en la zona y de todo lo que todavía quedaba por hacer.


Decidimos completar  nuestra visita arqueológica  subiendo en coche hasta Castrolandín que se encuentra a una distancia de 1,2 km de Cuntis.
El castro, de época prerromana, estaba habitado entonces por el pueblo de los cilenos. Con la invasión romana nació el núcleo urbano de Cuntis, que cobró gran importancia por sus termas, por lo que el castro quedo definitivamente abandonado. 



Actualmente el castro todavía esta en proceso de excavación.
La ruta junto con esta visita, ha sido una mezcla de paisaje, arquitectura e historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario