25 mar 2015

Ruta das Capelas de Meaño


En la península del Salnés, en el concello de Meaño, han planificado dos rutas para hacer en coche. Una de ellas recorre tres capillas y la otra tres miradores. Las dos rutas se pueden hacer a la vez, en un día y además pararse a comer en unos de los numeros furanchos que hay en la zona, para descansar.

Comenzamos en la parroquia de Lores, en la Capilla de San Bieito ó San Benito. Emplazada en lo alto de una colina que domina con su altura todo el valle, posee unas maravillosas vistas de la ría de Arosa.


A los pies de las escalinatas que llevan a la iglesia, vemos una fuente, que según una leyenda que aquí circula, tiene fama de milagrosa.

La leyenda cuenta que un pastor, en una época de sequia, quería salvar a sus ovejas y pidió a Dios que le ayudara a encontrar agua. Cuando se puso a cavar brotó agua gracias a la intercesión divina. El pastor pidió consejo a un hermitaño de como dar gracias a Dios y este le animó a contruir una capilla.


El pastor construia la capilla con terrones de barro y paja, pero se le desmoronaba. Tres veces lo intentó hasta que el hermitaño le aconsejo que la construyera con materiales más duraderos.

El origen del antiguo santuario y del culto al santo se pierden en el tiempo. Tal es así que en el año 1688 el entonces párroco de dicho templo escribió: "La ermita de San Benito es tan antigua que no se sabe quién la fundó".
De esta capilla primitiva solo quedan los restos que forman la base de la actual, construida en el año 1900.


La iglesia es de planta de cruz latina de una sola nave, capilla mayor rectangular y toda ella cubierta con bóveda de cañón. Su fachada, construida en seis mesas, es muy sencilla.
En este lugar se celebran dos romerias al año, la de San Benito de invierno, el 21 de marzo y la de verano el 21 de julio. En ella muchos devotos piden al santo que les cure sus dolencias dermatológicas.

Las vistas desde el atrio de la iglesia son espectaculares.


Siguiendo nuestra ruta, encontramos la iglesia de San Miguel de Lores. En ella destacamos su doble espadaña, su crucero, un horreo muy especial por el tallado de su parte frontal y el cementerio con enterramientos muy antiguos.




La iglesia de San Xoán de Meaño, de planta rectangular, de una sola nave con bóveda de cañón y tejado a dos aguas. El ábside de la iglesia es la parte más antigua, junto con los aleros del tejado en los que llama nuestra atención,  una serie de canecillos antropomórficos propios del románico.



La veintena de canecillos son fundamentalmente de tres tipos: vegetales y geométricos, de animales y obscenos o admonitorios. Entre los segundos hay cabezas de animales tanto reales como mitológicos, aunque los que suelen llamar más la atención son los obscenos, concebidos, según algunos historiadores, para persuadir a los feligreses de cometer pecados y según otros porque en la Edad Media existía una visión más tolerante con la sexualidad. Entre estas figuras las hay de onanistas o exhibicionistas.


El Pazo de Lis, es la pieza arquitectónica civil más importante de Meaño. En una de las fachadas las esquinas verticales están rematadas en formaciones cilíndricas y posee amplios balcones.
El edificio fue dividido por la familia Calviño en el 1946. El ayuntamiento adquirió aquel año una parte y la otra la adquirió un particular. Fue Casa Consistorial hasta el año 1958 y actualmente alberga el Museo de la Mujer Labrega.


Al lado de la famosa casa rural "Quinta de San Amaro" se encuentra una pequeña y sencilla capilla del siglo XVII, que parece integrada en el conjunto arquitectonico de la casa rural y a la que le da su nombre.


La capilla de San Amaro fue erigida sobre un pequeño promontorio rocoso en este barrio meañés. La única constancia histórica que nos acerca a su fecha de construcción se halla en la primera página del primer libro de muertos que se conserva en la parroquia y donde textualmente se refiere: "El licenciado Clemente da Bouzada, que murió en el año 1654, fue el fundador de la capilla de San Amaro sita en esta parroquia de Meaño". Se indica además en él que la mandó construir a imagen y semejanza de la capilla de San Benito de Lores, la anterior a la que hoy se conserva.


Cruzamos la vía rapida por la carretera que lleva a Dena y pasando por delante de las Bodegas Paco y Lola, llegamos a la iglesia de Santa Eulalia de Xíl. 
Localizada en un pequeño promontorio, nos sorprende el hermoso conjunto arquitectónico formado por una plaza de piedra, un crucero con Cristo Crucificado a un lado y al otro la Virgen con el niño en brazos, con un pequeño altar para ofrendas delante. Tras unas escaleras de ascenso nos encontramos la iglesia. De una sola nave, posee un ábside rectangular con bóveda de cañón. Fachada lisa, puerta de entrada adintelada. El campanario con dos cuerpos terminado en cúpula fué lo que más nos llamo la atención por su originalidad.


La capilla de las Angustias en Xil , es una pequeña capilla de estilo Románico. Se dice que está construida sobre troncos de roble, por pasar por debajo un pequeño río. 
Posee una sola nave que se caracteriza por la escasez de elementos decorativos. En la fachada principal nos encontramos sobre la puerta una hornacina ovalada coronada con un caparazón que guarda la escultura de una piedad.

Esta capilla está situada en una carretera de mucho tráfico, además de estrechar considerablemente el paso de los vehículos que transitan por ella, especialmente camiones.

Dice la leyenda que antiguamente se propuso la idea de que cambiase la ubicación. Cuando se trasladaban las piedras desde su lugar de origen hasta la nueva ubicación, dicen los viejos del lugar que estas piedras aparecían en el mismo lugar de de dónde se habían sacado a la mañana siguiente de moverlas.





1 comentario:

  1. Anónimo8/8/22, 0:43

    La hice y
    Me encanto.unos paisajes de ensueño y un románico admirable. Gracias

    ResponderEliminar