25 mar 2015

Ruta de las Camelias 2- Pazo de Lourizán

Pazo de Lourizán

Comenzamos nuestra Ruta visitando este pazo, que ahora mismo sirve como Centro de Investigación Forestal y que en el siglo XV era un granja o pazo bajomediaval.
El Pazo de Lourizán se encuentra situado entre las localidades de Pontevedra y Marín. La finca la compró en el siglo XIX, el político Montero Ríos, ministro y presidente del gobierno de la Restauración, como residencia de verano. Este palacio llego a ser lugar de reunión de los políticos y personajes ilustres de aquella época.



El edificio fue construido a principios del siglo XIX. La fachada es de estilo modernista, de influencia francesa, con un gran reloj en la entrada principal, numerosos y grandes ventanales, una doble escalera de piedra, que conduce a una terraza, con columnas y estatuas de inspiración clásica y tejado de pizarra. Todo el conjunto recuerda a las edificaciones francesas de aquella época.




Nos paseamos  por el jardín y encontramos tres fuentes: La Fuente de los Tornos del siglo XVII, la Fuente de la Concha del XVIII y la Fuente de los Espejos del XIX.

Fuente de la Concha
Fuente de los Tornos









Fuente de los Espejos
Este importante jardín botánico posee algunos árboles monumentales y catalogados tales como :
Un enorme Cedro del Libano al lado de la escalinata; una Metasecuoya,  rara especie que llama la atención porque solo se conocía como fósil, creyendose extinguida; una grandiosa Araucaria; un Olmo de Holanda; un árbol de las Pagodas; helechos arborescentes de Tasmania.
También una avenida repleta de Magnolios; un parque llamado de las autonomías con árboles representativos de cada una de ellas.... y  por supuesto camelios por todas partes.


Metasecuoya

Olmo Holandes




Cedro del Libano
Araucaria























Avenida de Camelios
Magnolio

Avenida de Magnolios





En el jardín también encontramos un magnifico ejemplar de hórreo del siglo XVIII, al lado de un lagar y de donde sale sendero hacia el bosque para poder seguir admirando las distintas especies de árboles.



En el parque de las autonomías, nos sorprende un original palomar que es la única construcción  que queda en la finca de la antigua granja que en el siglo XV, ocupaba este lugar.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario