31 mar 2015

Ruta de las Camelias 3- Castillo de Sotomayor



El Castillo de Sotomayor (Castelo de Soutomaior) tiene su origen en el siglo XII, concebido en principio como fortaleza con carácter militar y defensivo. En el siglo XV, Don Pedro Alvarez de Sotomayor, más conocido como Pedro Madruga, fue el personaje más famoso de los relacionados con el castillo, siendo esta la etapa la de máximo esplendor de la Casa de Sotomayor. 
Pedro Madruga se convirtió en leyenda por su intervención en algunos episodios de la historia de Galicia, como sus enfrentamientos con los "Irmardiños", contra el clero y con otras familias nobles, al ponerse a favor de Juana "la beltraneja" y con los portugueses y en contra de Isabel de Castilla. 
Pedro Madruga reconstruyó esta fortaleza que había sido arrasada por las revueltas  irmandiñas.



El castillo estuvo abandonado hasta finales del siglo XVIII, en el que el Marqués de Mos, le da un carácter residencial y  pone su escudo de armas, que aún se conserva en la entrada sur.
En 1870 los marqueses de Vega  de Armijo lo transforman en residencia veraniega y lo convierten en palacio neogótico y crean el parque y los jardines que lo rodean. Su heredera, la marquesa de Ayerbe y su marido el doctor Lluría construyeron un sanatorio en las inmediaciones del castillo, hoy en día convertido en Pousada. 
En 1982, la Diputación de Pontevedra adquiere el castillo e inicia su rehabilitación , así como la del parque , convirtiéndolo en un jardín publico.


Al castillo se llega a través de un puente levadizo que da acceso a una plaza de armas, con una segunda muralla apoyada en la gruesa torre del homenaje. En el edificio se puede observar la parte románica primitiva en la torre y el estilo neogótico en sus galerías y ventanas de arcos apuntados.








Este jardín se ha convertido en el primero de España y séptimo de Europa en ser reconocido como "Jardín de Excelencia Internacional" por la Sociedad Internacional de la Camelia.
Se considera el jardín botánico más importante de Galicia, reuniendo más de cien variedades de camelias, castaños milenarios y árboles de los cinco continentes.


Cuando la diputación se hace cargo del jardín, este, ya contaba con 19 ejemplares de camelia japónica de las más antiguas de Galicia, que se encuentran al lado del estanque.
Las distintas etapas en las que se han incorporado nuevos ejemplares, han dado lugar a una colección de 500 camelias.


Para apreciar las camelias en toda su belleza, es recomendable visitarlo en los meses de invierno, pues es en la época que  florecen. Nosotros aprovechamos la ocasión del Certamen de la Camelia, que suele coincidir con el comienzo de la primavera, para pasearnos por sus jardines.


Caminando por los recorridos que nos proponen en el folleto explicativo, podemos adentrarnos por el jardín y admirar castaños centenarios, tilos, cipreses, secuoyas, araucarias, robles, arboles frutales.... todas las especies marcadas con un pequeño cartel con su nombre para que podamos reconocerlas.
En esta época encontramos en flor las camelias, magnolios de hoja caduca, algunos árboles frutales... volveremos más adelante para ver todos los árboles con sus nuevas hojas.

Hicimos algunas fotos de camelias que se exponian dentro del castillo.






1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar