12 mar 2015

Ruta de las cascadas del Barosa y de Segade



Esta ruta la preparamos con la idea de poder disfrutar de dos de las cascadas más bonitas de la provincia de Pontevedra, la del río Barosa y la de Segade.
En este blog, se encuentran descritas por separado, pero al estar las dos tan próximas nos pareció una excelente idea buscar un camino alternativo que las uniera.



Comenzamos en la cascada del río Barosa, que dispone de un gran aparcamiento y de un fácil acceso.


Estamos a principios del mes de marzo, son las once de la mañana y los rayos de sol apenas comienzan a calentar este lado de la montaña.


Comenzamos la subida de la cascada, entre los restos de los viejos molinos que la rodean.



Al llegar a lo alto de la cascada, seguimos caminando por la orilla del río que cada vez discurre más tranquilo. A los árboles, todavía desnudos, les empiezan a nacer pequeños brotes de donde surgirán las hojas.


Dejamos el río y nos adentramos en el monte, donde nos vamos encontrando algunas sorpresas. En la entrada de la aldea de Bua, un blanquisimo crucero, más adelante un horreo de madera y...



....lo que más nos sorprendió, la iglesia. Nadie nos habia hablado del bonito conjunto de iglesia y crucero que nos ibamos a encontrar en la aldea de Bua.


Caminando entre aldeas, corredoiras y senderos por la cima del monte, llegamos hasta el embalse de Caldas de Reis.


Llegamos a la carretera que comunica Caldas con el embalse. Como queremos llegar al río Umia y cruzar su cauce, no tenemos mas remedio que caminar algunos cientos de metros por el arcén,  hasta poder tomar un pequeño sendero que nos lleva, por una calzada romana, al puente medieval de Segade.


Bajamos el cauce del río para poder hacer fotos del idílico conjunto de puente y naturaleza.



Siguiendo la calzada romana, llegamos de nuevo a la carretera. Esta vez la dejamos en pocos metros para bajar a la cascada de Segade.



Al final de la cascada sale un cómodo camino que nos lleva hasta Caldas de Reis. 
Desde allí podemos seguir el Camino de Santiago durante 5km, hacia Pontevedra para llegar al aparcamiento donde hemos dejado el coche. Otra opción es, coger un taxi en Caldas que nos acerque al coche, ó bien, dejar un coche en Caldas y otro en la cascada del Barosa, todo depende de los kilometros que queramos hacer.


Desde la cascada de Barosa a Caldas hay 12 km., si hacemos la ruta circular son 17 km.

Para más información sobre la ruta pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario