1 mar 2014

Ruta por las playas de San Vicente y el monte Siradella



Esta ruta se encuentra en la península de O Grove, cuyo istmo es el complejo intermareal Umia- O Grove, formado por la incomparable playa de A Lanzada por el oeste y la marisma de O Vao (uno de los mejores sitios de España para contemplar aves) por el este. 



Dejamos el coche en el aparcamiento que hay cerca del mirador del final de A Lanzada, en San Vicente do Mar. Subimos, entre dunas, pinos y acacias, a lo alto del monte Siradella.


En los últimos días de febrero, las acacias están ya en flor.


Las formaciones graníticas de San Vicente do Mar son espectaculares.  



Llegamos al Mirador de A Siradella donde nos esperan unas hermosas vistas de las rías de Pontevedra con la isla de Ons y la de Arosa con la isla que lleva su nombre y la isla de Sálvora.




En el mirador comienza un pequeño sendero, la ruta Dos Lagarteiros, que recorre, desde una cantera restaurada, la ladera del monte. Allí nos encontramos unas curiosas piedras en equilibrio, llamadas piedras caballeras. 



Seguimos hasta el siguiente mirador, Con da Edra, también con curiosas formaciones rocosas y en el que encontramos un vallado de ganado vacuno "Cachena".




Seguimos caminando hacia el norte, al encuentro con el mar, con las playas que miran a la ría de Arosa: A Mexioeira, Area Grande, Barcela, Carreiro...



En la playa de A Mexioeira se encuentra la Lagoa da Bodeira, un pequeño lago que se forma con las lluvias del otoño y donde muchas aves pasan el invierno, secándose en verano.


A esta parte de la costa de la ría de Arosa, los fenicios trajeron el arte de salar pescado. Hasta el siglo XVIII, la salazón fue una labor artesanal, la llegada de los catalanes transformo este trabajo familiar en una industria. El proceso de salazón perdió fuerza a finales del XIX con la llegada de otra industria aún muy prospera en estas tierras, las conservas.


De estas fabricas de salazón, se conservan algunas como la de la playa de Barcela. 
Por aquí pasa el PR-G 115 Adro Vello - Lembranzas da Historia.


Los restos arqueológicos de Adro Vello están al borde de la playa de Carreiro. En ella encontramos por orden cronológico, una fortificación de la Baja Edad Media, una antigua planta de iglesia visigótica (siglos VI y VII) que fue trasladada en el siglo XVIII, una necrópolis y una villa romana con vestigios de salazón de pescado.



Siguiendo la costa, llegamos la punta O Castriño que abre, por el sur, la ría de Arosa. Desde aquí vemos el islote rocoso O Pombeiro y cerrando la ría, la isla de Sálvora.
Tomamos dirección sur para llegar al puerto de Pedras Negras pasando por las playas de Castiñeira, Barreiros y Aguieira con el Con Negro. Por aquí pasa el PR-G 116 Ruta do Con Negro - Arte ao Natural.



Tomamos un sendero que pasando por delante de pequeñas playas, formaciones de rocas graníticas asombrosas y antiguas baterías militares que defendían la entrada de la ría, nos lleva al paseo de madera de San Vicente, perfectamente integrado en el paisaje y que hace más asequible el acceso a esta parte de la costa todavía en estado salvaje.



















Desde el Puerto de San Vicente do Mar hasta el aparcamiento, recorremos varias grandes playas: Aera da Cruz, O Raeiro...

La ruta es circular de 22km, por senderos de tierra, playas, monte y un poco de asfalto. No tiene grandes dificultades, solo la cantidad de kilómetros pero se puede hacer más corta o dividirla en dos rutas. 



Enlace para wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario