17 abr 2014

Ruta de Corrubedo- La Gran Duna



Entre la Ría de Arosa y la de Muros, en la península del Barbanza, se encuentra el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, con cinco maravillosas playas, lagunas de agua dulce y salada, marismas y gran variedad de flora y fauna gallega. Por todo ello, el parque es un lugar protegido al haber sido declarado "lugar de importancia comunitaria" en 2001.


Iniciamos la ruta en el puerto de Corrubedo. Desde allí recorremos la costa por un camino señalado con marcas blancas y azules que nos lleva hasta el faro. 



El faro comenzó a funcionar en 1854, pero aún así no se pudieron evitar muchos naufragios. Se dijo que la culpa era del color de su luz que era confundida con la del faro de Sálvora por lo que se cambio su color, pasando a ser rojo. A causa del este color se le conoció como "el faro comunista".
La fachada que da al mar es semicircular y la opuesta rectangular, fue construida de esta manera para que resistiera los temporales, la torre posee una escalera forjada en la fábrica de Sargadelos.


El día que empezó con un cielo despejado, se volvió desapacible a causa de una espesa  niebla que veíamos, desde hacía horas, en el horizonte. Llegamos a la playa de Balieros, ya en la Ría de Muros, con poca visibilidad aunque con buena temperatura debido a la escasez de viento.





Por este lado de la Ría de Muros encontramos muchos pedregales que nos hacen pensar en la formación de las playas a lo largo de la historia de la tierra.


Nos separamos de la costa para adentrarnos por campos llenos de flores de colores. El sendero nos lleva también por un sombrío bosque de pinos y acacias.



Nos sorprende en un recodo del camino la Iglesia de Olveira, con el cementerio que rodea al edificio. Ya hemos llegado al pueblo al que pertenece la Gran Duna.


Bajamos la calle principal del pueblo hasta la carretera. Allí comenzamos a recorrer la orilla de un regato que nos lleva al aparcamiento en el que comienza la pasarela de madera que lleva al mirador de la Gran Duna.


Volvemos sobre nuestros pasos para coger otro sendero, a la izquierda del aparcamiento, que nos lleva entre marismas, al Río del Mar.


El Río del Mar es una entrada de agua salada que alimenta las marismas que hay entre las dunas y que separa la playa de Ladeira de las demás.
Un cartel explicativo nos dice que la duna es móvil, que a lo largo de miles de años ha ido avanzando tierra adentro. En su movimiento va enterrando la vegetación que la rodea. Esta vegetación queda aplastada, sin oxigeno, por lo que se acaba convirtiendo en  carbón vegetal (turba). Este carbón va apareciendo en la orilla de la playa, a medida que el mar, la lluvia y el viento va erosionando el terreno. 


Recorremos la playa de Ladeira hasta llegar al puerto de Corrubedo, completando esta ruta circular.


Esta ruta es la llamada SR-1 en el panel explicativo situado en el aparcamiento del puerto de Corrubedo, pero con una pequeña variación para poder recorrer, además del cabo, la duna y la playa.
Han sido 18km. de senderos de tierra, playas, caminos por el acantilado y con un paisaje muy variado, mar, campo, bosque, dunas, marismas, pueblos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario